Las reglas del contagio

Lo que hemos leído, escuchado y vivido en los últimos meses sirve para convalidar buena parte de este libro. Un manual de estadística aplicada, en concreto, sobre cómo se propagan (o no) las epidemias, pero también las crisis financieras, los bulos, las innovaciones, la felicidad, la obesidad o los contenidos en las redes sociales (“explorar contagios en diferentes esferas de la vida”). De hecho, me quedo con la sensación de que se habla más Facebook, Twitter o Youtube que de los virus. 

Ese era, posiblemente, el gancho comercial de este libro el año pasado. Ahora está claro que ha girado hacia un nuevo caso de zoonosis[1]. Uno con “éxito” porque: “por cada virus de la gripe que salta de los animales a los humanos y se propaga al mundo entero en forma de pandemia, hay millones que no infectan a nade. Por cada tuit que pasa a ser viral, hay muchos que no lo consiguen”.

Muestra de que aprobaríamos el examen es que hay conceptos que son ya conocidos por todos, como “inmunidad de rebaño”. Para sacar notable, saber que es un concepto acuñado a comienzos del S-XX-por el epidemiólogo Major Greenwood. Para sobresaliente, que fue Ronald Ross (Nobel de Medicina, 1902) quien, en 1898, demostró que la malaria se transmite por la picadura de mosquitos (por cierto, una enfermedad que “saltó” del gorila occidental y puede que esté con nosotros desde los primeros años del homo sapiens y que se estima mata a 500.000 personas al año; otro dato: no tiene, todavía, vacuna eficaz). Y para matrícula de honor que la ya famosa “Tasa de reproducción R” se la debemos al matemático Klaus Dietz.

Y aquí la ecuación para la parte práctica del examen:

R = D O T S = Duración x Oportunidades x Transmisión x Susceptibilidad

Es decir, R (que debería estar por debajo de 1 para evitar la propagación) depende de cuatro factores: el tiempo durante el cual una persona es contagiosa, el número medio de oportunidades de propagar la enfermedad cada día mientras es contagiosa, la probabilidad de que una oportunidad resulte en transmisión y la susceptibilidad media de la población.

El autor recupera la curva en forma de S que detectó E. Rogers en su libro “La difusión de las innovaciones” (1962) sobre cómo y a qué velocidad se mueve una nueva idea o innovación tecnológica. Para otro post, cómo esta curva está aumentando su pendiente y cómo podría ser en un caso concreto: coche eléctrico/Tesla.

Una última reflexión: “Gracias al esfuerzo realizado para solucionar el problema (se refiere al Efecto Y2K) se consiguió evitar el daño, lo que llevó a muchos medios a quejarse de que el riesgo se había sobrevalorado”. Efectivamente, ¡de cuántos males nos habremos librado gracias a la acción de las autoridades! Pero nos “quedamos” con los errores, lo que lleva a un deterioro de la valoración que hacemos sobre la capacidad de gestión.

https://www.youtube.com/watch?v=qADA8-PWuOM


[1] Ejemplo de palabra que hemos aprendido en 2020.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Canohttps://www.elalcazardelasideas.es/
David Cano Martínez 46 años, casado y con 3 hijos. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Finanzas Cuantitativas por Afi Escuela de Finanzas es socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de Afi Inversiones Globales, SGIIC, empresa especializada en la gestión de carteras y el asesoramiento a inversores institucionales, fondos de inversión y fondos de pensiones. Más de 20 años de experiencia profesional en análisis económico internacional y gestión de carteras. Coautor de una docena de libros de mercados financieros y economía y de más de un centenar de artículos sobre macroeconomía, gestión de carteras, activos financieros, fondos de inversión, derivados, política monetaria y finanzas empresariales. Es profesor de los más prestigiosos centros de postgrado en finanzas españoles, entre ellos, Afi Escuela de Finanzas, y colabora habitualmente en los medios de comunicación. Tweco en la sección mercados financieros de forma ininterrumpida desde 2016 (@david_cano_m). Miembro del jurado de los premios Knowsquare y del Club de Lectura Know Square. Fundador del grupo de reflexión Los Siete del Prado (L7dP).

Suscríbete a nuestras publicaciones


Loading

Otros artículos

Más información del autor

La inteligencia artificial es una inteligencia idiota

Un hombre, en este caso un escritor, Mario, y luego Vargas Llosa, ha empezado su gran despedida. De las novelas, de las columnas, de...

Pensar con mentalidad trágica

Los antiguos griegos inventaron el teatro, y uno de los primeros géneros fue la tragedia griega. La tragedia del momento representaba los conflictos entre...

Tupy y Pooley (2022) contra Malthus (1798)

“La abundancia de recursos crece a un ritmo más rápido que el aumento de la población: eso es la superabundancia. El ingenio humano permite...

Homo antecessor

“Homo antecessor” no es un libro científico sobre la Evolución. Tampoco uno de divulgación sobre el proceso por el que se llegó al Homo...
Idiomas