La paradoja de las plataformas

Entre las compañías más grandes del mundo se encuentran plataformas digitales (y, si no son “puras” plataformas, su modelo de negocio se le aproxima mucho o se apalanca en ellas)”. Así empieza The Platform Paradox, el último libro de Mauro Guillén.

Esta paradoja se refiere al hecho de que prácticamente ninguna plataforma, ni entre las más exitosas, es global(sólo Google y Facebook podrían estar cerca de considerarse así). Las plataformas han triunfado sólo en un país o en una región y han fracasado cuando han intentado ampliar su campo geográfico de actuación. “Es paradójico, desde luego, que modelos de negocio que se apalancan en tecnologías tan globales se enfrenten a mercados tan fragmentados”. Ahora bien, ello no ha impedido que sean muy rentables y que hayan elevado su valoración a cotas estratosféricas, muy por encima de los niveles que alcanzaron las compañías líderes en épocas pasadas[1].

El libro se dedica al análisis de esta paradoja. Y, como paso previo, hace un repaso de las características básicas de las plataformas digitales. Porque, aunque no existe una definición única, ya que difieren en ámbitos como el tamaño, modelo de negocio, amplitud de oferta, etc. (como ejemplo, ¿en qué se parecen Spotify, Facebook o Airbnb?), comparten algunos aspectos que son claves en su éxito y que conviene conocer y distinguir:

  • Efectos de red (network effect[2]). “Cualquier usuario adicional aumenta el valor de la plataforma para todos los usuarios existentes”.
  • Economías de escala (economies of scale) “Incorporar un nuevo usuario apenas tiene coste”
  • Ventaja del pionero (first-mover adventage)
  • Costes del cambio del proveedor (switching cost)

La paradoja de las plataformasComo paradigma, el caso de la industria de la música. En el gráfico se observa la evolución de los ingresos anuales y el impacto (diferencial) de dos desarrollos tecnológicos. El primero, las descargas, que si bien trajo aparejado un aumento de los ingresos, no consiguió compensar la caída de facturación sufrida en la venta “física” como consecuencia de la piratería. Ahora bien, la siguiente innovación (streaming) sí ha servido de revulsivo. ¿El elemento diferencial que ha permitido el aumento de la facturación? El desarrollo de las plataformas digitales, como gran aliado de la industria musical que ha podido beneficiarse de esta innovación.

 

Las plataformas digitales están modificando la forma en la que se relacionan los consumidores y las empresas[3], así como las reglas que rigen la competencia entre éstas. La reinvención de la empresa en el mundo digital no sólo es una oportunidad, sino una obligación”.

Tras la transformación, la paradoja: dependiendo del país, la plataforma digital líder es distinta.¿Cómo es posible que un sector como la distribución de la música a través del streaming, una tecnología global, no esté monopolizado por una o dos plataformas? ¿Cómo es posible que Spotify o Apple Music, líderes en Europa y EEUU, no lo sean en Japón (lo son Line, AWA o KKBox), Corea del Sur (MelOn), China (Tencent[4]), India (Gaana) o Rusia (Yandex y VK.com)? 

Ingresos globales de la industria de la música grabada

Como es obvio, en el libro se analizan otros sectores, con características diferentes, como la moda, las ventas minoristas, libros, vinos, prensa escrita, viajes, restauración, transporte, etc.

Las plataformas digitales suponen un cambio relevante en la forma de organizar muchas actividades y obliga a repensar modelos de negocio. Estamos ante un cambio tecnológico que está avanzando a gran velocidad en las principales economías y al que Europa debe prestar atención para no permanecer ajena a su desarrollo. Con este libro pasa como con la mayoría de los dedicados a la innovación tecnológica: es clara la mayor frecuencia de aparición de ejemplos de éxito de EEUU y de China que del Área euro.

La globalización es un arma de doble filo. Fragmenta e integra. Puede activar reacciones locales, pero también dinámicas globales. Las plataformas digitales no pueden asumir que el mercado es global, sino que es más bien la suma de mercados locales, nacionales y regionales”.

Videorreseña
Paradoja de las plataformas

 

 

 


[1] Bancos (2007), telecomunicaciones (2001) o petroleras (la década de los 80)

[2] Dinámica en la que la presencia de usuarios en un lado de la plataforma incrementa el atractivo de ésta para que nuevos usuarios, en el mismo lado (efecto directo de red) o en el otro lado (efecto cruzado de red) se sumen, reforzando así su expansión.

[3] Por ejemplo, surge el concepto de prosumidor: consumidor y, al mismo tiempo, productor de contenidos. Ver Observatorio para el Análisis y el Desarrollo Económico de Internet (ADEI) los informes elaborados por Afi.

[4] QQ Music, KuGou y Kuwo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Cano
David Canohttps://www.elalcazardelasideas.es/
David Cano Martínez 46 años, casado y con 3 hijos. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Finanzas Cuantitativas por Afi Escuela de Finanzas es socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de Afi Inversiones Globales, SGIIC, empresa especializada en la gestión de carteras y el asesoramiento a inversores institucionales, fondos de inversión y fondos de pensiones. Más de 20 años de experiencia profesional en análisis económico internacional y gestión de carteras. Coautor de una docena de libros de mercados financieros y economía y de más de un centenar de artículos sobre macroeconomía, gestión de carteras, activos financieros, fondos de inversión, derivados, política monetaria y finanzas empresariales. Es profesor de los más prestigiosos centros de postgrado en finanzas españoles, entre ellos, Afi Escuela de Finanzas, y colabora habitualmente en los medios de comunicación. Tweco en la sección mercados financieros de forma ininterrumpida desde 2016 (@david_cano_m). Miembro del jurado de los premios Knowsquare y del Club de Lectura Know Square. Fundador del grupo de reflexión Los Siete del Prado (L7dP).

Suscríbete a nuestra Newsletter


Loading

Otros artículos

Más información del autor

El retorno de la inflación

En este mismo blog hablé de los tipos de interés en dos ocasiones, al calor de los bajos niveles históricos que por distintas razones...

La paz justa de Wilson y el Tratado de Versalles de 1919

Cuando se avistaba la derrota de Alemania y sus aliados en los estertores de la I Guerra Mundial, era el momento para establecer las...

No es fácil saber vivir

No es sencillo saber cómo comportarse en sociedad, cómo interactuar con el resto de miembros del grupo, cómo afrontar los malos y los buenos...

China: tecno-socialismo e inteligencia artificial

El buen gobernante es amado y aclamado por sus súbditos.  El gobernante mediocre es universalmente temido.  El mal gobernante es generalmente despreciado. Como carece de credibilidad,...
Idiomas