Venezuela, te deseo un feliz 2020

Con el fin de un ciclo comienza otro y en estas fechas se suceden análisis de lo que pasó en 2019 y qué pronósticos tiene cada cual para 2020. Unos aciertan y otros no, unos se comparan con lo que dijeron y otros prefieren no recordarlo.  
En este ocaso de 2019, le deseo todo lo mejor a los habitantes de Venezuela para el 2020, pero no me atrevo a hacer un pronóstico de mejora porque el sufrimiento humano puede extenderse hasta límites inconcebibles.
Venezuela se ha convertido en un estado fallido en grado extremo bajo la égida de dos personajes a los que la Historia debería juzgar como «criminales de estado». En pocas ocasiones un país tan pródigamente bendecido con recursos naturales (tiene el mayor yacimiento de petróleo del mundo) ha sido capaz de destrozar las vidas de sus habitantes sumergiéndolos en la más atroz supervivencia en el día a día. 
Una prueba de ello es que el país ha caído en una dolarización salvaje y descontrolada. Su moneda nacional, el bolívar, ya vale menos que nada. En mayo, un huevo de gallina costaba lo mismo que 93 millones de litros de gasolina. Muchas necesidades del día a día se negocian a través de trueques, como hace miles de años. No hay confianza en nada que represente al estado y se ha vuelto a las formas casi tribales de relación basadas en la cercanía, cuando no se vive de ser parte del régimen a costa del resto.

Venezuela es una dolorosa evidencia de que el progreso económico no es un camino de una sola dirección y que todo (todo) depende de las instituciones que nos gobiernen y de las personas que están al frente. 

Todo esto lo explica mucho mejor y en detalle Andrés González Martín, teniente coronel de Artillería y analista del IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos), cuyo reciente artículo reproduzco debajo copiándolo al completo y a quien agradezco su clarificador análisis.
Ahora que Venezuela vive los peores momentos de su historia reciente, le deseo de corazón lo mejor al pueblo venezolano en 2020 y que cambie su suerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enrique Titoshttps://www.elalcazardelasideas.es/
Enrique Titos Martínez, (Granada, 1960). Casado y padre de 4 hijos. Economista graduado en UAM Madrid, postgrado en IESE Business School y en Kellogg Business University (EEUU). Ha desarrollado una trayectoria directiva en seis grupos financieros, el último en Barclays Europa y siempre relacionado con áreas financieras, de tesorería y seguros. Actualmente realiza consultoría e inversiones en proyectos relacionados con cambio de modelos de negocio por razón de la tecnología, tras reorientarse con cursos sobre Fintech y Criptomonedas en el MIT, formaciones digitales y de consejos de administración en The Valley DBS y Escuela de Consejeros. Es Consejero Asesor en la empresa Fellow Funders, Consejero Independiente de QPQ Alquiler Seguro SOCIMI y promotor de Consejos Asesores de Innovación Abierta (CAIA) en compañías establecidas como CASER Seguros. Miembro del Consejo Académico de la Fundación Fide, Director del Grupo Dinero Digital y Sistemas de Pago de Fide, Jurado de los Premios Knowsquare y fundador del Club de Lectura Know Square, y del Cineforum Mensajes de Cine.

Suscríbete a nuestras publicaciones


Loading

Otros artículos

Más información del autor

La tecnología no puede sustituir las conversaciones

Llegó la nueva inteligencia artificial, y ChatGPT la acercó a millones de personas en todo el mundo. ChatGPT es una generalización, es como la...

Maquinalmente humanos

La sesión de octubre de “El Alcázar de las Ideas” volvió a reunir, como cada mes desde hace casi diez años ya, a un...

Observar el arroz crecer: China en detalle

Muchos libros se han escrito sobre China, y más se seguirán escribiendo. Los hay como El gran sueño de China, donde el profesor Claudio...

El Arte de Invertir Inteligentemente

¿Sabías que Eugene Fama fue un deportista de élite en la Universidad? ¿Y que la idea de la teoría de carteras de Markowitz se...
Idiomas