Las narrativas económicas

Robert Shiller es una de las referencias mundiales de la economía conductual (Behavioral Economics). Por ello, parece lógico que defienda la incorporación de las “narrativas económicas” a la lista de factores que explican las decisiones de consumo e inversión, la evolución de las variables financieras o el crecimiento del PIB.

Y es difícil no estar de acuerdo. Pero para la defensa que hace no son necesarias 440 páginas, que es cansina al repetir en exceso los mismos argumentos. Y en algunos casos, como el de la “narrativa del Bitcoin” es floja. Acaso, pide que otros tomen el relevo:

“Lograr un progreso real en el estudio de la narrativa económica es un gran proyecto para una futura investigación más rigurosa”

narrativa económicaDe todo libro se aprende, y más si está escrito por un Nobel (2013), pero este podría resumirse en un paper de 20/30 páginas. Me quedo con la reivindicación de la consiliencia en economía: puede aprender de otras ciencias sociales como la psicología, la antropología o la historia. No puedo estar más de acuerdo [amplitud (range)].

La revolución de la economía del comportamiento que estamos viviendo en las últimas décadas ha ayudado a acercar la investigación económica a otras ciencias sociales. Los economistas ya no asumen rutinariamente que las personas siempre se comportan de manera racional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Canohttps://www.elalcazardelasideas.es/
David Cano Martínez 46 años, casado y con 3 hijos. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Finanzas Cuantitativas por Afi Escuela de Finanzas es socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de Afi Inversiones Globales, SGIIC, empresa especializada en la gestión de carteras y el asesoramiento a inversores institucionales, fondos de inversión y fondos de pensiones. Más de 20 años de experiencia profesional en análisis económico internacional y gestión de carteras. Coautor de una docena de libros de mercados financieros y economía y de más de un centenar de artículos sobre macroeconomía, gestión de carteras, activos financieros, fondos de inversión, derivados, política monetaria y finanzas empresariales. Es profesor de los más prestigiosos centros de postgrado en finanzas españoles, entre ellos, Afi Escuela de Finanzas, y colabora habitualmente en los medios de comunicación. Tweco en la sección mercados financieros de forma ininterrumpida desde 2016 (@david_cano_m). Miembro del jurado de los premios Knowsquare y del Club de Lectura Know Square. Fundador del grupo de reflexión Los Siete del Prado (L7dP).

Suscríbete a nuestras publicaciones


Loading

Otros artículos

Más información del autor

La inteligencia artificial es una inteligencia idiota

Un hombre, en este caso un escritor, Mario, y luego Vargas Llosa, ha empezado su gran despedida. De las novelas, de las columnas, de...

Pensar con mentalidad trágica

Los antiguos griegos inventaron el teatro, y uno de los primeros géneros fue la tragedia griega. La tragedia del momento representaba los conflictos entre...

Tupy y Pooley (2022) contra Malthus (1798)

“La abundancia de recursos crece a un ritmo más rápido que el aumento de la población: eso es la superabundancia. El ingenio humano permite...

Homo antecessor

“Homo antecessor” no es un libro científico sobre la Evolución. Tampoco uno de divulgación sobre el proceso por el que se llegó al Homo...
Idiomas