Libra, by Facebook


Aún es pronto para tener una opinión sólida sobre el proyecto Libra by Facebook, pero es sin duda el intento más potente para lanzar una criptomoneda desde el propio Bitcoin.

Pero Libra sólo se parece a Bitcoin en el uso de infraestructura blockchain y su potencial desintermediador del sistema financiero e incluso de los estados es mucho mayor.

Bitcoin, con su tremenda volatilidad desde el comienzo, no se ha consolidado como medio de pago ni como fuente de valor – si convertimos moneda “fiat” o normal en bitcoins su valor oscilará de forma incontrolada e impredecible, no estando sometida a fuerzas de mercado que podamos comprender. Bitcoin se apoya en una infraestructura “permisionless” de blockchain que permite una validación totalmente descentralizada de las transacciones.

Libra by Facebook es un proyecto de dinero digital global que supuestamente correrá en apps de terceros, pero sobre todo beneficiará las infraestructuras de redes de los productos de Facebook (entre ellos Whatsapp, Instagram y Facebook Messenger) que con más de 2.300 millones de usuarios permitirán un auténtico dinero global, no sólo para la población que tiene móviles y no tiene tarjetas de crédito y cuentas bancarias, sino para todo el mundo.

Facebook, contestada por su permisividad ante las brechas de privacidad de sus usuarios y con un modelo de negocio basado en la venta de datos, trata de entrar en la red social más antigua del mundo. La usamos todos sin excepción porque la necesitamos. Se llama dineroSi Libra tiene éxito, Facebook tiene asegurado su futuro.

En una parte, Libra trata de copiar las funcionalidades de pago digital que WeChat (Tencent) ha construido con tanto éxito en China, que por cierto no corre sobre una blockchain. Todo un reto a los competidores occidentales Apple Pay, Google Pay, Amazon Pay. Según la propia página web de Libra, el objetivo de esta nueva criptomoneda es permitir “enviar, recibir, gastar y mantener seguro su dinero” en su monedero digital Calibra, que supuestamente no compartirá datos con el resto de plataformas de Facebook. Habrá que aclarar bien el alcance de estas actividades porque estamos entrando en el corazón de la actividad de la banca tal y como la conocemos. Calibra tendrá que pasar los más altos controles reguladores de verificación de identidad y antiblanqueo pero tiene todos los ingredientes para ser un monedero digital global.

Libra será una stablecoin, y su valor se ligará a un “basket” de monedas de reserva, entre las cuales estarán las mayores del mundo y su cantidad en circulación se ligará a la masa monetaria. Fundamentalmente Libra implica dar una nueva experiencia de usuario al uso de monedas “fiat”, hoy diseminadas en monedas independientes, distintas denominaciones, dinero físico y electrónico, y distintos medios de pago. Facebook pretende con Libra crear un ecosistema donde distintas plataformas tecnológicas sean el punto de interacción del cliente con su dinero.

Aunque Facebook no tendrá más de 1 voto o el 1% de los votos de la Asociación Libra (la cifra que sea mayor) y aunque ésta transitará desde un modelo “permissioned” (cerrado) al comienzo (los miembros de la asociación tendrán la opción de ser nodos validadores de la blockchain sobre la que correrá) a uno “permissionless” (abierto), en mi opinión Facebook quiere asegurarse ser el interfaz entre usuario y su actividad financiera una vez reconvertida a digital, que es donde reside el valor de las plataformas. Uno de los problemas de las criptomonedas como Bitcoin o Ether es que no tienen el apoyo de plataformas con la base de usuarios que tiene Facebook, que con 7 millones de anunciantes y 90 millones de pymes aparte de sus usuarios particulares son una base formidable para expandir Libra. El efecto “ecosistema” de Facebook puede ser tremendo.

De forma inteligente, Facebook quiere disminuir la percepción pública de control sobre Libra a través de la incorporación de los miembros de la Asociación Libra, al menos inicialmente un oligopolio privado que tratará de mediar entre los bancos centrales y los consumidores de servicios de pago. En esta primera fase, este grupo nos está pidiendo confianza como validadores de las transacciones. Técnicamente el modelo de validación privado o cerrado permitirá muchas más transacciones de forma simultánea que el modelo totalmente descentralizado o abierto, lo que desplaza a futuro la decisión entre eficiencia del modelo de validación limitada y la confianza del modelo de validación totalmente descentralizado, aunque la descentralización total parece ser uno de los principios fundacionales de Libra.

Es sorprendente el numero de empresas a nivel global que respaldan la iniciativa y que componen la Asociación Libra (hasta 28 entre las que están Visa, Mastercard, Uber, eBay) y que han invertido cada uno 10 millones de dólares a través de “investment tokens”. Es una prueba de que algo saldrá de esta iniciativa aunque no sea lo que inicialmente están pensando los promotores de la misma. Este grupo piensa ampliarse en un número de hasta 100 cuando Libra se lance en 2020 y se acabarán convirtiendo en los auténticos promotores de Libra en un complejo entramado formado por inversores, usuarios de la nueva moneda Libra, “exchanges”, “resellers” autorizados que serán los que permitan la distribución y cancelación de las Libras en el mercado de acuerdo con las normas de la Asociación Libra.
The Block
Se creará un nuevo mercado de servicios financieros programando en código abierto que de ir adelante hará palidecer a las iniciativas actuales de “open banking”La banca ahora tiene un motivo mayor de preocupación porque ya no sólo las Fintechs las que llaman al asalto de su modelo de negocio. Y la ambición de Facabook va mucho más allá de la expresada por las otras GAFAs.

Me llama la atención más las ausencias en el grupo promotor inicial: no hay bancos, y no hay plataformas chinas. Mi lectura es que la banca es el competidor a batir del nuevo sistema, y que Libra pretende ser inicialmente un dinero digital de alcance global que compita con las plataformas chinas, que son las más avanzadas en pagos digitales y que poco a poco van a pretender convertirse en globales.

Por esto creo que hay un antes y un después de Libra.

Los reguladores y supervisores financieros ya no pueden ver las criptomonedas como un tópico académico ni como un experimento pequeño para especuladores. Con toda su complejidad, no queda más remedio que abordar una acción clara para ratificar de alguna forma a Libra o para proponer alguna fórmula complementaria. Facebook tiene licencia para operar en 50 estados en EEUU como “money services business” (MBS) y ahora los reguladores deberán establecer si por ejemplo licencias existentes valen para cometidos de este alcance. Sólo dos días después del anuncio de Libra, el Banco de Inglaterra ha anunciado que empresas no bancarias podrán depositar dinero en el banco central, reconociendo el creciente papel central de nuevos actores frente al monopolio histórico de la banca. No obstante, el gobernador Mark Carney también ha avisado de que “innovaciones como Libra habrán de ser aprobadas antes de su lanzamiento” para no encontrarse con situaciones consumadas como el reto regulatorio que ahora presentan los modelos de plataforma tecnológica. El G7 ha creado inmediatamente un grupo dedicado a Libra y el FMI y el FSB también van a estudiarlo.

En particular, Libra se convierte en un reto más para la ya agobiada industria de servicios financieros, todavía hoy la infraestructura sobre la que discurre la vida financiera de sobre todo la mayoría de las personas en países occidentales y sobre la cual se ha construido todo el sistema de regulación y supervisión financiera moderno. Como escribí recientemente, el impacto de la digitalización afectará más a los modelos actuales de negocio de lo que suponemos y entender las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías (en este caso las blockchains o los DLTscomo una “capa” encima del modelo actual puede suponer un error estratégico a medio plazo.

En mi opinión, estamos en los albores de un escenario que puede afectar a los tres principios de actuación pública: protección del usuario financiero, mantenimiento de la competencia, y estabilidad del sistema financiero. Creo que estos principios siguen siendo innegociables y Libra o cualquier forma de dinero digital deberá adaptarse.

Libra by Facebook en principio aporta un cuarto principio: la inclusión financiera, extendiendo fenómenos de dinero digital como M-Pesa en Kenya. Pero con la enorme diferencia de que Libra al estar respaldado por monedas fuertes puede limitar la soberanía nacional de países con moneda débil. Tal y como se ha explicado hasta ahora Libra tiene un poder desintermediador difícil de exagerar.

Es el tiempo de los reguladores, ya que dado el carácter transnacional de Facebook y su enorme base de usuarios la propuesta de Libra es de impacto sistémico de ir adelante como se ha planteado. No sería de extrañar que se aceleren los planes de dinero digital seguro (Central Bank Digital Currencies o CBDC) como alternativa, aunque me temo que no son comparables. Las CBDC son una capa digital encima de las monedas fiat, mientras que Libra es un nuevo modelo de negocio.

Todo está abierto, pero el guante está en la mesa.

_______________________________________oOo_______________________________________

Este artículo ha sido publicado originalmente en LinkedIn. Cualquier actualización del mismo aparecerá aquí

Algunos artículos sobre Libra:

https://hayderecho.expansion.com/2019/06/26/libra-la-moneda-digital-global-y-respaldada-stablecoin-una-aproximacion-critica-inicial/
https://hayderecho.expansion.com/2019/06/26/libra-la-moneda-digital-global-y-respaldada-stablecoin-una-aproximacion-critica-inicial-ii/
https://derechomercantilespana.blogspot.com/2019/06/dinero-de-facebook-la-nueva-libra.html
https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2019-06-18/facebook-will-make-the-money-now
https://medium.com/mit-technology-review/how-facebooks-new-blockchain-might-revolutionize-our-digital-identities-fe835a955f93
https://www.imf.org/en/Publications/fintech-notes/Issues/2019/07/12/The-Rise-of-Digital-Money-47097
https://www.linkedin.com/pulse/4-strategic-observations-questions-facebooks-libra-proposal-kok/

4 COMENTARIOS

  1. LO MAS IMPORTANTE del BITCOIN ES QUE LA CANTIDAD DE BITCOIN EMITIDAS O POR EMITIR ES UN NUMERO FIJO (21 milliones) .
    Eso establece un STANDARD es decir, desde e punto de vista tecnico cientifico, es un PATRON , en este caso de valores de moneda. Este punto es la MARAVILLA que su inventor visualizo. El BITCOIN es FIJO .. y su valor es la medida de demanda y oferta .. no de esa moneda sino de las otras que son variables. Ningun otro patron fue 'solido'. Ni siquiera el ORO.
    Si LIBRA tuviera un limite de emision, seria competencia del BITCOIN. Pero asi como lo definen "…cantidad en circulación se ligará a la masa monetaria .." NO ES FIJO NI ESTABLE, por ende, no es PATRON.

  2. No haces mención un tema importante: Libra trata de ser un medio de pago de una red centralizada creada por las Big Tech (diseñada por Facebook para evitar las demandas por monopolio), sujeta por tanto a las decisiones de los partícipes de la red y no es anónima, aunque ellos digan que sí (Facebook tiene una puerta trasera permanente con los gobiernos amigos). Tendrá éxito, probablemente, pero no es el sueño que algunos perseguimos con la creación de un sistema monetario libre y ajeno a los estados-naciones. En este escenario, este papel lo adquieren las Big Tech contra el estado-nación. Y pronto lanzaran sus criptomonedas algunos estados como Rusia y China… Y también algunos bancos… Casi todas quebrarán por el camino.

  3. Tienes razón, ese matiz es así, al ser un grupo de validadores cerrado aunque declaran que van a ir a un modelo totalmente descentralizado en 5 años, si es eso a lo que te refieres. Este tema lo he actualizado en mi pagina de linkedin, no en esta. Si te refieres a que sea o no permisionless habrá acceso de la NSA y similares, yo supongo que tienes toda la razón y que EEUU y similares usarán su poder si quieren.

Enrique Titos
Enrique Titoshttps://www.elalcazardelasideas.es/
Enrique Titos Martínez, (Granada, 1960). Casado y padre de 4 hijos. Economista graduado en UAM Madrid, postgrado en IESE Business School y en Kellogg Business University (EEUU). Ha desarrollado una trayectoria directiva en seis grupos financieros, el último en Barclays Europa y siempre relacionado con áreas financieras, de tesorería y seguros. Actualmente realiza consultoría e inversiones en proyectos relacionados con cambio de modelos de negocio por razón de la tecnología, tras reorientarse con cursos sobre Fintech y Criptomonedas en el MIT, formaciones digitales y de consejos de administración en The Valley DBS y Escuela de Consejeros. Es Consejero Asesor en la empresa Fellow Funders, Consejero Independiente de QPQ Alquiler Seguro SOCIMI y promotor de Consejos Asesores de Innovación Abierta (CAIA) en compañías establecidas como CASER Seguros. Miembro del Consejo Académico de la Fundación Fide, Director del Grupo Dinero Digital y Sistemas de Pago de Fide, Jurado de los Premios Knowsquare y fundador del Club de Lectura Know Square, y del Cineforum Mensajes de Cine.

Suscríbete a nuestra Newsletter


Loading

Otros artículos

Más información del autor

La España vacía

Hay un trasfondo profundo en la España vacía que va más allá de la despoblación del campo, que lleva produciéndose desde hace más de...

Fragmentación de internet y dependencia tecnológica

Hay muchas cuestiones que perturban en el mundo de hoy, y como se dice, las hay más públicas, mientras otras ocurren más bien bajo...

Hábitos y cultura

Hablar de hábitos es adentrarse en el comportamiento profundo de las personas. No son pocos los autores que han teorizado sobre la importancia de...

El auténtico problema de los tres cuerpos: EE. UU, China y Rusia

Un poco de física: el problema de los tres cuerpos En física hay una conocida teoría que dice que es fácil predecir la trayectoria de...
Idiomas