Se me hace extraño escribir una reseña de un libro escrito en 1941. Pero nunca es tarde para una obra como esta que, me temo, es poco conocida. Desde luego, mucho menos de lo que se merece. Gracias a la editorial Acantilado, otro de esos hitos en el mundo de la literatura en español, como lo fue su creador, Jaume Vallcorba, se ha recuperado a un intelectual, cronista, analista, testigo de excepción… A este pacifista y europeista que vio cómo dos guerras (cada una de ellas vividas en un bando) “envenenaban la flor de nuestra cultura europea”. Relato nostálgico de lo que fue Europa y de lo que el fanatismo rompió. Su sueño: una Europa armoniosa gobernada por el entendimiento y la razón.
La tristeza, desgarro, decepción, abatimiento y miedo que se transmiten sirven para entender mucho mejor Novela de ajedrez, lectura que recomiendo realizar a continuación. Y tras ello, rematar viendo Adiós a Europa. De la critica de Boyero (que sirve también para El mundo de ayer) me quedo con esta cita “el europea más inteligente, cultivado y humanista debió de sentirse muy cansado de su exilio, de su acorralamiento, de su desolación”.
Junto con los rasgos psicológicos, el otro interés del libro se encuentra en el relato de los momentos de tensión, de disputas entre países, políticos y ciudadanos. Asusta que muchas de las citas referidas a momentos de hace 100 años sean aplicables a hoy. Entra miedo cuando parecen que estuvieran escritas hoy mismo. Preocupa que en varios frentes no hayamos aprendido ni avanzado nada.
Lectura absolutamente imprescindible para entender el mundo de hoy.
Gracias David por la recomendación. Efectivamente si todos hicieramos un esfuerzo por entender como hechos del pasado nos pueden llevar a interpretar situaciones de hoy y actuar en consecuencia, veríamos una progresión lineal en el desarrollo de las sociedades. Una especie de "inteligencia artificial", en continua depuración de errores. Pero el ser humano es imperfecto, y ha demostrado la grandeza de saber levantarse después de las más dolorosas caídas. Pero ojalá fueramos capaces de reducir esta "volatilidad" que tanto dolor acaba causando a generaciones. Yo haré caso de tu recomendación. 🙂
Gracias a un buen amigo que tuvo el detalle de regalármelo, ya he consumido las primeras 100 páginas y creo que lo mejor está por llegar. Crónica muy inteligente.