El dinero a partir de 2021

Siendo el primer post de 2021, me resisto a la tentación de realizar múltiples pronósticos sobre qué pasará en este año porque ya hay millares buenos análisis y poco podría añadir haciendo una lista de las “10 cosas que ocurrirán en 2021” o “las 5 tendencias principales de 2021”. 

Aunque en el Alcázar de las Ideas tratamos temas estratégicos de cualquier tipo y sector, sean científicos, políticos, económicos o sociales, sí creemos que la tecnología es el vector de cambio que está transformando el mundo y no hay sector ni faceta de la vida humana que vaya a quedar al margen. 

En este caso intento ofrecer un breve análisis de los cambios en el mundo del dinero, tema que desde distintas perspectivas ya hemos tocado en posts pasados de este blog. En este caso haré referencia a “El dinero a partir de 2021”, y me remito al artículo de referencia que escribí en LinkedIn. 

En una conversación hace pocos días una persona me dijo que se avecina un futuro para el trabajo donde las personas tendrán que convertirse en inversores, tal es el tamaño de los retos que aportará la digitalización extrema de los trabajos actuales, y al mismo tiempo las posibilidades que ofrecerá la fusión de los mercados financieros y blockchain, dando lugar a nuevos activos digitales que las personas podrán comprar o vender, recibir o enviar como consecuencia de su nuevo trabajo o actividad. 

Aunque es imposible saber con certeza si se cumplirá esa predicción, sí me parece seguro que los ciudadanos han de incrementar su nivel de conocimiento e independencia de opinión en materia financiera y tecnológica, y en la Unión Europea y en España en particular, partimos de un nivel bajo. La excesiva e histórica dependencia y la confianza en las recomendaciones de los bancos sitúa al ciudadano medio en un nivel de “financial literacy” bastante reducido. 

Tengo la seguridad de que esto tiene que cambiar y que no será un proceso rápido ni sencillo, pero hay que comenzar.

Enrique Titos
Enrique Titoshttps://www.elalcazardelasideas.es/
Enrique Titos Martínez, (Granada, 1960). Casado y padre de 4 hijos. Economista graduado en UAM Madrid, postgrado en IESE Business School y en Kellogg Business University (EEUU). Ha desarrollado una trayectoria directiva en seis grupos financieros, el último en Barclays Europa y siempre relacionado con áreas financieras, de tesorería y seguros. Actualmente realiza consultoría e inversiones en proyectos relacionados con cambio de modelos de negocio por razón de la tecnología, tras reorientarse con cursos sobre Fintech y Criptomonedas en el MIT, formaciones digitales y de consejos de administración en The Valley DBS y Escuela de Consejeros. Es Consejero Asesor en la empresa Fellow Funders, Consejero Independiente de QPQ Alquiler Seguro SOCIMI y promotor de Consejos Asesores de Innovación Abierta (CAIA) en compañías establecidas como CASER Seguros. Miembro del Consejo Académico de la Fundación Fide, Director del Grupo Dinero Digital y Sistemas de Pago de Fide, Jurado de los Premios Knowsquare y fundador del Club de Lectura Know Square, y del Cineforum Mensajes de Cine.

Suscríbete a nuestra Newsletter


Loading

Otros artículos

Más información del autor

La España vacía

Hay un trasfondo profundo en la España vacía que va más allá de la despoblación del campo, que lleva produciéndose desde hace más de...

Fragmentación de internet y dependencia tecnológica

Hay muchas cuestiones que perturban en el mundo de hoy, y como se dice, las hay más públicas, mientras otras ocurren más bien bajo...

Hábitos y cultura

Hablar de hábitos es adentrarse en el comportamiento profundo de las personas. No son pocos los autores que han teorizado sobre la importancia de...

El auténtico problema de los tres cuerpos: EE. UU, China y Rusia

Un poco de física: el problema de los tres cuerpos En física hay una conocida teoría que dice que es fácil predecir la trayectoria de...
Idiomas