Para documentarse sobre este marco, Niall Ferguson estudió en Stanford teoría de redes cuyo primer documento histórico parte del dilema que resolvió Euler con el famoso caso de los puentes de Konisberg.
Las redes están compuestas por nodos o vértices y aristas o relaciones. No fue hasta el siglo XX cuando los estudiosos y matemáticos definieron formalmente la importancia de las redes en términos de «centralidad». Los tres principales parámetros indicadores de la importancia en el análisis formal de redes son:
- la centralidad de grado, determinado por el número de aristas que emanan de un nodo. Es la sociabilidad o número de relaciones que un individuo tiene con los demás.
- la centralidad de intermediación, que mide la cantidad de información que pasa por un nodo concreto. Son las personas que tienen los contactos más importantes, y de ellas depende el que otros accedan a éstos.
- la centralidad de cercanía o de proximidad mide la media de pasos que hacen falta para llegar desde un nodo a todos los demás, y es una medida de quien tiene mejor acceso a la información suponiendo que se halla equitativamente repartida. La idea de los “seis grados de separación” argumenta que cualquier persona en la Tierra puede contactar con otra a través de un máximo seis personas.
“Trumplandia”, la red de Trump y la Trump Organization, sus conexiones con otros organismos y organizaciones |
Su invento permitió, entre otros logros, la expansión de las ideas reformistas de Martín Lutero con sus 95 tesis publicadas en 1517, la separación de una parte de los países de Europa de la Iglesia Católica Romana y del Sacro Imperio Austrogermánico. Más adelante, la imprenta fue el germen del Renacimiento y la Ilustración que acabó con siglos de interpretación del destino como una inevitable y cerrada interpretación de las fuentes del saber entonces residentes en la jerarquía en torno a la Iglesia Católica. La red se impuso a la jerarquía y a su vez dió lugar a una nueva jerarquía.
El invento de Gutenberg permitió la democratización de la lectura y el conocimiento pero nunca se creó un oligopolio o monopolio de imprentas. Entre Gutengerb y Zuckerberg, el fundador de Facebook, la tecnología ha seguido evolucionando y esas redes iniciales fueron transformándose en los modernos medios de comunicación, con la prensa, radio y televisión como nodos centrales de información y atención.
Si Gutenberg levantara la cabeza…
______________________________0__________________________________
A fecha de hoy, la red de Bitcoin, una red informática, descentralizada y anónima que está soportada en una tecnología de bloques (blockchain) donde cada transacción es inmutable y se valida por todos los participantes a través de sistemas computacionales en tiempo real, no es aún una alternativa a los sistemas de redes centralizados actuales, incluyendo la propia Facebook, que por cierto ha lanzado una propuesta para contar con su propio dinero digital en 2020 (Libra). Las redes computacionales que comenzaron con Bitcoin y que se siguen extendiendo dan para otro post.
Otras lecturas relacionadas:
https://www.digitaltonto.com/2010/the-story-of-networks/
http://nifty.stanford.edu/2014/mccown-schelling-model-segregation/
https://www.digitaltonto.com/2019/how-technology-and-globilization-have-failed-us/